Saturno ‘Re-loaded’

El próximo 20 de Diciembre, Saturno deja la energía de Sagitario para entrar en su trono de hierro, en Capricornio, signo del que es regente como también lo es de Acuario.  La última vez que ocupó su trono fué en 1989-1990. Su vuelta completa al mandala zodiacal es de 28 años aproximadamente.

¿Y que significa este regreso a su territorio astrológico? Pues que su energía se va a expresar sin duda en su máximo esplendor y pureza. Sin ‘anestesia’. Sin ornamentos ni florituras. Tal cual es. El Dios de la manifestación y la materia.

Saturno junto con Marte, eran considerados los grandes ‘maléficos’ en la Astrología tradicional. Sus efectos tenían que ver con la parte más cruda de la vida. Saturno en concreto, el Dios Cronos, que rige el tiempo, la forma y la materia, tiene la connotación del Dios castigador que trae  terribles consecuencias a quien no respeta su ley. Es el Dios que se ‘come a sus hijos’. Es el Gran Juez. Es la Ley. El Inquisidor. El Señor del Karma. la Responsabilidad. la Autoridad. El Jefe. El Poder. El que pone todas las trabas, los límites  y las dificultades para que la Realidad que se construya sea impecable o no sea. El Estado. Gobierno. Hacienda. Todo ello son expresiones Saturninas y arquetipos Capricornianos.

Visto solo así, digamos que no es muy apetecible conectar con esta energía. Sólo que esa energía es parte de nosotros. Y esto es muy importante que se comprenda bien. No hay un cuerpo celeste enviándote unos rayos malignos para torpedear tu vida. Hay una sincronía entre fuera y dentro que se activa desde tu interior en función de cómo integres ese arquetipo en tí, qué lugar ocupa en tu carta natal, es decir, cómo lo vives y lo expresas. Porqué en todos nosotros existe en nuestro interior un juez, una autoridad, un grado de auto-exigencia determinado, unos valores que determinan lo que creemos justo o injusto, una capacidad de trabajo y de responsabilidad sobre nuestros actos, una forma de ganarnos la vida y sostenernos económicamente. Todo esto tiene que ver con nuestro Saturno.

Pero hay más… La Astrología y sus arquetipos evolucionan al mismo ritmo que evolucionamos los seres humanos. Una vez más, como es dentro es afuera.  Y del mismo modo que todos aceptamos hoy que sin Marte el Guerrero, sin acción, sin movimiento, sin capacidad de iniciativa, sin valentía, no evolucionaríamos ni un sólo paso. Del mismo modo, sin Saturno, no construiríamos nada. Es la energía de la Materialización. Y para materializar lo primero que necesitamos es auto-valorarnos a nosotros mismos. El juez más duro, intransigente y cruel es nuestro juez interno. Y no está afuera, está en nuestra mente. El ser humano es el único que se juzga y se condena a sí mismo millones de veces por el mismo hecho, dando vueltas y más vueltas sobre lo que ‘podría haber hecho o no’. La condena puede ser interminable, sino decides soltarla de una vez.

Re-significar Saturno es de vital importancia para nuestra evolución como especie humana. Necesitamos comprender que sin Auto-estima no hay validación externa. Y que aunque Saturno nos traiga la realidad manifestada, si ésta no nos gusta, lo que debemos hacer es trabajar más y mejor para cambiarla, no resignarnos o sentirnos culpables de todo lo que ‘no hemos hecho bien’. Aceptar los ‘errores’ como oportunidades para construir mejor aquello que no ha podido realizarse es adquirir Sabiduría y experiencia. Eso pide Saturno. No se trata de renunciar o de creer que es desde afuera donde debe venir la validación. Es nuestra propia validación interior la que nos otorga la Autoridad. Si la buscas fuera, quizás no la hallarás nunca.

La culpabilidad, otro efecto ‘saturnino’, es en realidad de una gran prepotencia egoica. Nadie te juzga en el Universo. Ese Dios/Juez no es real. Es una entelequia de la mente humana. Del mismo modo que lo es atribuirse cualquier éxito pensando que uno lo ha hecho por ‘si solo’. Sin las fuerzas co-creadoras del Universo nada es posible. Ni los supuestos éxitos ni los supuestos fracasos. Por tanto, seamos un poco más humildes también cuando tengamos la tentación de sentirnos culpables…

Esta llegada de Saturno a Capricornio es una oportunidad para re-actualizar el arquetipo. Tu puedes escoger poniendo conciencia con qué versión de Saturno quieres sintonizar. La invocación externa del arquetipo o su integración interior.

‘Saturno Re-loaded’ es mi forma de proponerte que dejes ya de una vez ese viejo concepto de Autoridad externa como única forma de validación. Tú eres tu auténtico jefe, tu auténtico juez, tu tienes la potestad de autorizarte o des-autorizarte. De creer en tí. Tu tienes el poder de manifestar la realidad. Sólo necesitas amarte incondicionalmente. Sentir que tu puedes, que tu vales y trabajar por y para ello. Que nada ni nadie gobierne en tu interior. Porqué esa es la forma en que Saturno te premia.

Como decía la gran Louise L.Hay, repítete cada día las veces que sea necesario ‘Me amo y me acepto tal y como soy’. Especialmente cuando sientas el peso de algo por lo que te estás juzgando a ti mismo. Piensa que ni siquiera tus errores son tuyos. Eso también es una construcción del Ego. Lo que sucede es siempre lo único y lo mejor que podía suceder en ese momento para que tu tomes conciencia de algo. No te quedes allí derrotado. Constrúyete de nuevo. Ahora ya Sabes. Re-actualiza tu Auto-estima y date permiso para Ser.  Convierte la pétrea energía Saturnina en un Diamante. Esa es la oportunidad alquimíca que está llegando.diamanteSATURNO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s